Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas y las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del agente que transporte como agua,viento, hielo, etc. De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis.
Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo (en geología llanuras o mesetas formadas en la era primaria o paleozoico.) formado por rocas ígneas y, en menor medida,metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto
FOTOS Y VÍDEO DE ROCAS SEDIMENTARIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario